Todos sabemos que la mayoría de potingues que utilizamos utilizan químicos entre sus ingredientes y no todos son malos pero muchos de ellos si lo son para la piel, la salud y el medio ambiente.
Este es un tema que me preocupa desde hace bastante, llevo mucho tiempo mirando etiquetas de lo que compro. Utilizo muchos productos naturales pero es cierto que no todo lo que utilizo es natural, así que intento que contengan ingredientes lo menos nocivos posibles o utilizarlos en menor medida.
Para escribir esta entrada he indagado mucho en Internet y me he ayudado de una amiga farmaceútica y cosmetóloga la cual me ha dado información bastante interesante.
Aquí tienes una lista con algunos de los peores ingredientes que podemos encontrar en nuestros productos de cuidado y belleza diarios.
1. Siliconas: Son muy utilizadas en toda clase de cosméticos sustituyendo a las grasas naturales porque son mas baratas que los aceites y grasas vegetales. Una de las cosas más curiosas, es que son utilizados en la mayoría de productos "oil free".
Provocan oclusión, taponan los poros y cuando desaparecen, la piel tiende a compensarlo perdiendo agua de una forma mas rápida de lo normal. Además son muy contaminantes porque tardan muchísimo en degradarse.
En la etiqueta del aparecen como: ciclomethicone, dimethicone, cyclopentasiloxane, cyclohexaxyloxane,…
2. Parabenos: Son conservantes muy utilizados porque son baratos. El problema es que actúan como disruptores hormonales, atraviesan la piel, y están relacionados con el cáncer de mama.
En la etiqueta podéis encontrarlos de la siguiente manera: butylparaben, propylparaben, ethylparaben, methylparaben.
3. Fenoxietanol: Es otro conservante y estabilizador en perfumes y jabones. Muy común encontrarlo en algunos productos con el reclamo "libre de parabenos". La exposición al fenoxietanol está relacionada con reacciones alérgicas y eccemas. Es muy IMPORTANTE que los bebés no se expongan a productos que utilicen esta sustancia.
En la etiqueta lo encontraréis por phenoxyethanol.
4. Emulgentes Derivados del Petróleo: Los emulgentes son necesarios para realizar las mezclas pero los derivados del petróleo suelen llevar asociadas dioxinas como producto de su fabricación, que son potentes cancerígenos. No hay ni que decir los daños que además causan al medio ambiente
En la etiqueta los podrás localizar de esta manera, PEG, PPG, polyethylene, hydroxypropyl, y las terminaciones “eth” (ceteareth, ceteth).
5. Benzofenona: Se utiliza para proteger los productos de la luz UV. Los derivados de la benzofenona, como la benzofenona-2 (BP2) y la oxibenzona (benzofenona-3 o BP3) son ingredientes comunes en la protección solar. La benzofenona es persistente, bioacumulativa y tóxica (PBT). Estos productos químicos están relacionados con el cáncer y la disrupción endocrina.
En la etiqueta lo encontrarás como benzofenona e ingredientes que contienen la palabra benzofenona (por ejemplo benzofenona-2), oxibenzona, sulisobenzona…
6. Dioxano es un tóxico carcinógeno. Este producto no es un ingrediente en sí, es un contaminante que se forma cuando se mezclan determinados ingredientes. Se encuentra en productos que crean espuma como champús, geles de baño, etc.
Ingredientes que pueden formar 1,4-dioxano son: laureth sulfato de sodio (se encuentra en casi todos los productos de higiene con aclarado), compuestos que comienzan con las letras -PEG, productos químicos que incluyen las terminaciones xynol, ceteareth y oleth.
7. Etanolaminas: Son
aditivos muy utilizados en todo tipo de cosméticos. Son tóxicos cuando
se combinan con nitritos y forman nitrosaminas, tóxicos cancerígenos relacionados con tumores hepáticos.
Búscalos como triethanolamina (TEA), dietanolamina (DEA), monoethanolamina (MEA), cocamide DEA, cocamide MEA.
8. Formaldehído: Es un conservante que se utiliza en champús y jabones líquidos para
bebés. Estos productos químicos, pueden ser absorbidos a través de la
piel y está relacionado con la aparición de ciertos tipos de cáncer. Además provoca reacciones alérgicas, dermatitis de contacto, dolores de cabeza, depresión, fatiga crónica,
dolores de oído e insomnio.
En la etiqueta aparecerán de esta manera, formaldehíde, DMDM hydantoína, imidazolidinyl urea, diazolidinyl urea, polioximetilen urea, Allantoina…
9. Compuestos de Amonio Cuaternario: Se utiliza para realizar las mezclas, como conservante y como acondicionador en productos para el cabello porque producen un efecto suavizante y desenredante casi
inmediato. Son muy irritantes para la piel.
Aparecerán en la etiqueta como benzalkonium, quaternium, cetrimonium,
hidroxipropiltrimonio, quaternium, polyquaternium – seguido de un número.
EDTA: Se añade en cosméticos para captar metales y como
ayudante de los conservantes. El problema es que sufre acumulación en
el el organismo unido a metales pesados, y también se acumula en el
medio ambiente y es difícil de depurar y eliminar.
Como veis la lista es larga y si nos ponemos a mirar la mayoría de productos que tenemos en casa tendrán alguno de estos ingredientes.
También es curioso como muchas marcas nos engañan simulando quitar algún ingrediente nocivo conocido por todos para meternos otros igual de malos pero desconocidos para la mayoría.
No se trata de volvernos locos y tirarlo todo a la basura pero sí de ser conscientes del tipo de productos que utilizamos en nuestro día a día. Seguramente, en muchos casos podamos cambiarlos por otros más naturales o sustituirlos por otros con ingredientes menos agresivos.
Espero que aunque un poco largo os haya gustado. Bienvenidos al maravilloso y loco mundo de las etiquetas.
Besoos!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario